Causa y Efecto

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Jan. 07, 2024

Contexto Libro de Lucas 

El Libro de Lucas es uno de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento en la Biblia. Fue escrito por Lucas, un médico y compañero de viaje del apóstol Pablo. Lucas narra la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesucristo, destacando su compasión por los marginados y su énfasis en la salvación que incluye, judíos y gentiles por igual. También presenta parábolas únicas, como la del hijo pródigo, y detalles detallados sobre eventos como el nacimiento de Jesús. Pero sobretodo El Libro de Lucas aborda como se deben llevar las relaciones interpersonales, tanto con los hermanos en la fe, como con aquellos que no profesan a Cristo. 

Amor, Perdón, Compasión y Humildad

1. Amor al prójimo:

   - Lucas 10:27: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo."

2. Perdón:

   - Lucas 17:3-4: "Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a ti diciendo: 'Me arrepiento', debes perdonarlo."

3. Compasión y ayudar a los demás:

   - Lucas 10:33-34: "Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y yéndose hacia él, vendó sus heridas, derramando aceite y vino.”

4. La importancia de la humildad:

   - Lucas 18:14: "Les digo que este hombre [el publicano], en lugar del otro [el fariseo], descendió a su casa justificado; porque todo el que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido."

Estos versículos reflejan la importancia de cultivar relaciones basadas en el amor, la compasión, el perdón y la humildad, valores fundamentales en las enseñanzas de Jesús según el Libro de Lucas.

"Causa y Efecto”

La Dinámica de Nuestras Elecciones en la Vida Cotidiana

”No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.“

Lucas 6:37-42 RVR1960

”juzguéis, y seréis juzgados; condenéis, y seréis condenados; No perdonad, y no seréis perdonados. No Des, y no recibiréis; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿caerán ambos en el hoyo. ¿Porqué cuando miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo, eres un Hipócrita.”

Este porción de las enseñanzas de Jesús según el Evangelio de Lucas en la Biblia. Refleja principios de compasión, perdón y humildad, destacando la importancia de abordar nuestras propias imperfecciones antes de señalar las de los demás. 

El Doctor Lucas Cuando habla de relaciones interpersonales, se refiere al modo en que debemos vincularnos con el prójimo. Dependiendo de las elecciones que hagamos y del tipo de vínculos que establezcamos con los demás pueden ser fuente de enormes satisfacciones, o de mucho sufrimiento. Relaciones más armónicas con los otros suelen generar individuos socialmente más saludables, más flexibles y tolerantes, o al menos con más herramientas para integrarse al colectivo y manejarse más exitosamente ante los demás. 

las relaciones interpersonales

Pueden ser profundas o superficiales.

Pueden ser amenas o conflictivas.

Lucas 6:37 dice: "No juzguéis, y no seréis juzgados."

Seréis perdonados. Este perdón no es una recompensa; mas bien, al perdonar, demostramos arrepentimiento y fe genuinos, permitiéndonos acceder al perdón.

Jesús indica que sus discípulos a veces deben discernir las acciones de otros Nunca Juzgarlos pero si reprenderlos!. Reprender: Llamarle la atención al hermano en la fe, por una actitud irreverente que no edifique a la Iglesia en su forma de proceder. 

Mateo 18:15-17

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Los judíos vieron a los dos grupos que Jesús menciona, los gentiles y los publicanos, como extranjeros. Los gentiles eran idólatras paganos, y los publicanos estaban en complicidad con Roma. En los días de Jesús, los israelitas religiosos no se asociaban más allá de lo estrictamente necesario con los gentiles o los publicanos. Por ejemplo, no comían con ellos, ni los invitaban a reuniones sociales. Así que, cuando Jesús dice que consideren al pecador no arrepentido en la iglesia como "un gentil y publicano", está instruyendo a la iglesia para que oficialmente y con una clara comunicación deje de tener una relación cercana con el pecador no arrepentido; se debe sacar al pecador de la comunidad de cristianos estrechamente unida. 

¿Cuál es el propósito de la excomunión? La expulsión de un pecador no arrepentido y rebelde de la comunidad de creyentes, no se refiere a la vergüenza o al juicio público. Es amar a esa persona lo suficiente para hacer lo mejor para él o ella y para hacer lo mejor para toda la iglesia.

Lucas 6:36

36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

El objetivo de la excomunión es la restauración. Según Jesús, todo el proceso de remover a un miembro de la iglesia debe ser gradual, deliberado y cauteloso. 

Si en algún momento del proceso la persona pecadora se arrepiente, entonces "has ganado a tu hermano" (Mateo 18:15), y queda restaurada la comunión.


Warning!

Lucas 6:41-42 “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano”.

1- Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano

2- Si te oyere (La palabra de Dios), has ganado a tu hermano.

3- Si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Mateo 18:16-17

¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?

La metáfora "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?" resalta la idea de que:

1- Alguien sin discernimiento o sabiduría no puede liderar o aconsejar efectivamente a otra persona en situaciones similares. 

2- Las consecuencias de esto pueden incluir:

  • Malas decisiones, falta de dirección y posiblemente un resultado perjudicial para ambas partes. 
  • En el contexto espiritual, podría referirse a la importancia de buscar la guía de aquellos que poseen sabiduría y discernimiento, evitando seguir a aquellos que carecen de estas cualidades.

Por Ultimo..

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. 

Por ultimo la exhortación de este mensaje nos invita a trazar el propósito de fomentar la generosidad y la benevolencia entre hermanos de la fe, familia y el prójimo, recordando que la manera en que tratamos a los demás impacta directamente el reino de Dios, la Iglesia y la comunidad en donde vivimos.

Oremos

Pastor Gabriel