DIME COMO HABLAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Jan. 14, 2024

DIME COMO HABLAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES

”No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.“ Lucas 6:43-45 RVR1960

  1. Introducción

En esta porción de la Biblia, El Evangelio de Lucas Llamado “El mas bello libro jamás escrito”, El Dr. Lucas (Un Gentil) específicamente enfatiza la idea de que “la naturaleza interna de una persona se refleja en sus acciones”. 

La enseñanza principal es que la bondad o la maldad de una persona se manifiesta a través de sus comportamientos y palabras. Sale a la luz!

La analogía de los árboles y sus frutos ilustra que, al igual que un buen árbol produce buenos frutos y viceversa, las acciones de una persona revelan la verdadera naturaleza de su corazón. 

En resumen, este mensaje destaca la importancia de cultivar un corazón virtuoso para manifestar acciones virtuosas en la vida del creyente.

  1. Higos: En la Biblia, los higos a menudo simbolizan prosperidad y bendición. También se mencionan en contextos que resaltan la importancia de producir frutos buenos, como en este pasaje de Lucas. Los higos eran considerados una fruta apreciada y representaban la abundancia.

Las brevas, al igual que los higos, provienen del árbol de la higuera. Las brevas son la primera cosecha de junio a julio y el higo de la segunda de agosto a septiembre, de ahí viene lo de «de higos a brevas».


  1. Zarza: La zarza es una planta espinosa. En contextos bíblicos, como en Lucas 6, las zarzas son símbolos de algo improductivo y potencialmente dañino. La referencia a no vendimiar uvas de las zarzas destaca la imposibilidad de obtener buenos frutos de algo que, por naturaleza, es estéril o perjudicial.
  2. Vendimiar: Este término se refiere a la cosecha de uvas. En el contexto de Lucas 6, la analogía de vendimiar uvas de las zarzas destaca la incongruencia y la imposibilidad de obtener resultados positivos de acciones o actitudes que son inherentemente negativas, como intentar cosechar frutos buenos de una planta espinosa.
  3. En el contexto de este mensaje, la palabra "tesoro" se refiere a la reserva o depósito acumulado en el corazón de una persona. 
    1. Jesús utiliza esta metáfora para ilustrar que las palabras y acciones que emanan de alguien son indicativas de lo que está almacenado en lo más profundo de su ser. 

- A que huele tu tesoro? Santidad (Higos) - Maldad (Espinas)

    1. Un "buen tesoro" representa virtud, bondad y cosas positivas. 
    2. Mientras que un "mal tesoro" indica maldad o malas intenciones (Negativos).

Hay dos arboles: Unos buenos y otros malos

   A. Cita bíblica: Lucas 6:43-45

”No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.

Ejemplo: Dicho español “No se puede sacar sangre de una piedra”

Pregunta

Como llegaron a ser buenos arboles? Como es que la Higuera da Higos? O de la Vid se vendimian uvas? Como es posible que El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno? Como llego a acumular ese tesoro? 

Génesis 5:1-5 

Los descendientes de Adán

5 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

Tener la “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples:

  • Que fuimos hechos para parecernos a Dios. Adán no se parecía a Dios en el sentido de que Dios tuviera carne y sangre. La Escritura dice que “Dios es espíritu” (Juan 4:24) y por tanto Él existe sin un cuerpo material. 
  • Sin embargo, el cuerpo de Adán reflejó la vida de Dios, en cuanto a que fue creado con perfecta salud y no estaba sujeto a morir. 


Es una semejanza mental, moral y social. 


3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

Como así? Adan fue hecho a semejanza de Dios, no estaba sujeto a morir!

Que paso?

Romanos 5:12

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Salmos 51:5

He aquí, en maldad he sido formado,

Y en pecado me concibió mi madre.

Mision Casa. Los Arboles buenos dejaron de existir desde el momento en que Adan y Eva pecaron!

De hecho, Pablo lo dice claramente

Romanos 3 No hay justo

9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quién entienda, No hay quien busque a Dios. 12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz.18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

   B.  La Naturaleza interna es reflejada en acciones

Nadie puede cambiar el tesoro del corazón simplemente con un deseo. Se requiere de una transformación, operación de corazón abierto.

La Inteligencia Artificial puede tomar una foto de Hitler y hacer que hable como Maria Tereza de Calcula!

Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?


Jeremías 17:9-10 (RVR1960): "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”


   A. La conexión entre el corazón y las acciones

Santiago 3:6-12 “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce”.

  Buen árbol produce buenos frutos!

Las buenas noticias son que, cuando Dios redime (Perdona) a un individuo, Él comienza a restaurar la imagen original de Dios, haciendo de él “... el nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24). 


Efesios 4:24

 Vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Esa redención sólo está disponible por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo como nuestro Salvador del pecado que nos separa de Dios. 


Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe’.


Por medio de Cristo, somos hechos nuevas creaciones a la semejanza de Dios. 


2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.


  • De modo que si alguno está en Cristo, por sus frutos lo conoceréis.
  • De modo que si alguno está en Cristo, por sus acciones lo conoceréis.
  • De modo que si alguno está en Cristo, por su obediencia lo conoceréis.


Hay una diferencia entre seguir pecando y seguir viviendo en pecado. 

  • Nadie alcanza la perfección de vivir sin pecado en esta vida, pero el cristiano redimido está siendo santificado (hecho santo) día a día, pecando menos y odiando más el pecado cada vez que falla. 
  • Sí, todavía pecamos, pero en la medida que maduramos lo hacemos involuntariamente y con menor frecuencia. 

Mateo 26:69-75

69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También este estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

   Significado profundo de la analogía en la vida cristiana.

1- El Arbol bueno es Jesus!

Pedro estuvo caminado cerca de Jesus, estaba siendo moldeado su carácter, sus expresiones, su forma de hablar, su forma de caminar, su clora santidad era evidente para todos.

Arbol que nace torcido, Cristo lo endereza!


Hechos 4:13 “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús”.

2- El fruto Bueno es por obra del Espíritu Santo.

Hechos 2:1-6 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?   

Conclusión

    El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.“

Las palabras honran a Dios! Pedro lloró amargamente!

1. Búsqueda de Orientación Espiritual: Busca guía espiritual a través de la oración, lectura de la Biblia y participación en comunidades de fe. La conexión con lo divino puede proporcionar dirección y fortaleza en tu proceso de cambio.

2. Autoevaluación Constante: Reflexiona regularmente sobre tus acciones, palabras y pensamientos. Identifica áreas de mejora y celebra los progresos. La autoevaluación constante te ayudará a mantenerte consciente de tu crecimiento espiritual.

3. Práctica de la Empatía y el Perdón: Cultiva la empatía hacia los demás y practica el perdón. Estos valores cristianos fundamentales te permitirán construir relaciones saludables y superar obstáculos en tu camino de transformación.

4. Participación Activa en Comunidades de Fe: Involúcrate en cut Iglesia donde puedas compartir experiencias, recibir apoyo y aprender de otros que hayan pasado por procesos similares. La comunión con otros creyentes es vital para el crecimiento espiritual.

5. Desarrollo de Hábitos Positivos: Establece hábitos diarios que fomenten la bondad, la compasión y la honestidad. La consistencia en prácticas virtuosas contribuirá a la formación de un corazón transformado y a la manifestación de buenos frutos en tu vida.

Mision Casa Recuerda que el cambio es un viaje continuo, y la paciencia contigo mismo y la confianza en la guía divina son clave en este proceso.

En Cristo

Pastor Gabriel