Mar. 31, 2024
“No está aquí, sino que ha resucitado”Lucas 24:1-12
Lucas 24
24:1-12 "El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido".
¿Que es la muerte?
La muerte es el cese irreversible de todas las funciones biológicas que sostienen a un organismo vivo. Morimos debido a una variedad de causas, que pueden incluir enfermedades, lesiones, envejecimiento celular, fallos orgánicos o accidentes. Es un proceso natural y universal en la vida de los seres vivos.
¿Que es la muerte según La Biblia?
Algunos pasajes hablan sobre la naturaleza transitoria de la vida humana y la inevitabilidad de la muerte, mientras que otros versículos ofrecen consuelo y esperanza en la vida después de la muerte para aquellos que creen.
En la carta de Pablo a los Corintios (1 Corintios 15:21-22). Allí, Pablo escribe: "Porque por un hombre vino la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".
Esta declaración destaca la conexión entre Adán, considerado como el primer hombre, cuyo pecado introdujo la muerte en la humanidad, y Jesucristo, quien a través de su muerte y resurrección ofrece vida eterna y redención para aquellos que creen en Él.
El libro de Juan 11:25-26, Jesús dice: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente".
Hermanos, amigos. El mensaje mas predicado el día de la Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, es la victoria sobre la muerte y el poder de la resurrección de Jesucristo.
Los sermones y las predicaciones suelen enfocarse en contar las buenas nuevas, porque promueven 2 cosas:
- La esperanza y la renovación que trae consigo la Resurrección.
- Así como en el significado central del evento para la fe cristiana.
“Jesucristo venció el pecado y la muerte, ofreciendo a los creyentes la promesa de vida eterna y la oportunidad de una nueva vida en él”.
La Resurrección también simboliza el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento y la confirmación de la identidad y la obra redentora de Jesucristo como el Hijo de Dios. Las últimas palabras de Jesus en el lecho de muerte son importantes porque ofrecen una oportunidad final para reflexionar, impactar emocionalmente, transmitir enseñanzas y conectarnos al Padre espiritualmente.
1- "Lucas 23:34: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Invita a practicar el perdón y la compasión hacia aquellos que nos han hecho daño, reconociendo que el perdón libera el corazón de la amargura y abre el camino hacia la reconciliación.
2- Lucas 23:43: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Inspira confianza en la promesa de vida eterna y la esperanza de un futuro glorioso junto a Dios, recordando que la fe en Cristo nos asegura un lugar en el Reino de los Cielos.
3- "Juan 19:26-27: "Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre”.
Destaca la importancia de cuidar y honrar a nuestros seres queridos, así como a toda la familia de creyentes, reconociendo que la comunidad espiritual nos sostiene y fortalece en momentos de necesidad.
4- Mateo 27:46 y Marcos 15:34: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Nos invita a enfrentar nuestros momentos de oscuridad y desesperación con sinceridad y humildad, recordando que incluso en nuestros momentos más difíciles, Dios está presente y nunca nos abandona
5- “Tengo Sed” Juan 19:28
Nos recuerda que Jesús experimentó todas las debilidades y dolores humanos, y nos invita a identificarnos con su sufrimiento, recordando que en nuestras propias sedes y anhelos, encontramos la necesidad de Dios.
6- “Juan 19:30” Todo esta cumplido!
Proclama la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, recordándonos que su sacrificio perfecto nos ofrece la redención y la salvación completas.
7- "Lucas 23:46: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”
Nos enseña a confiar plenamente en la voluntad de Dios y a rendirnos a su amor y cuidado providencial, recordando que encomendar nuestras vidas a Dios nos trae paz y seguridad espiritual
Las últimas palabras de Jesus en el lecho de muerte son para reflexionar!
24:1-6 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; 5 y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
Muchas personas hoy en día pueden dudar de la resurrección de Jesús debido a razones personales, intelectuales o culturales. Buscar a Jesús entre los muertos implica anidar en el corazón la posibilidad de que Jesús NO haya resucitado de entre los muertos.
Pero el buscar a Jesús entre los vivos (El no esta perdido) significa:
- Buscar una experiencia transformadora de vida en Cristo resucitado. En lugar de vivir en la desesperanza y el desánimo.
- Buscar a Jesús entre los vivos implica buscar la vida abundante y la esperanza que él ofrece a través de su resurrección.
- Buscar a Jesús entre los Vivos puede significar un conectar con la presencia viva de Cristo!. Hermanos, iglesia. Es inminente buscar una relación personal viva con Cristo resucitado. Esto implica, no solo creer intelectualmente en la resurrección de Jesús, sino también experimentar su presencia viva en nuestras vidas a través del Espíritu Santo, la oración, la comunión y el servicio a los demás.
- Buscar a Jesús entre los vivos implica vivir en la luz de la esperanza y la victoria de su resurrección . Esto significa: enfrentar los desafíos de la vida con confianza en el poder de la resurrección de Jesús para transformar nuestras vidas y restaurar la esperanza debilitada incluso en medio de las dificultades y los sufrimientos.
Maria Magdalena estaba destruida! Pero Jesus le hablo con amor y demostró la salida a su pena!
Juan 20:11-19
11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; 12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. 14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. 18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
El Senor resucito!!!
Las primeras palabras registradas que Jesús dijo después de su resurrección fueron dirigidas a María Magdalena en el jardín cerca del sepulcro. "Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.”
"Hortelano" es una palabra que se refiere a la persona que cultiva y cuida un huerto o un jardín. Estas dos preguntas son obvias, pues el rostro de María Magdalena era de tristeza y ojos hinchados de llorar!
¿por qué lloras? ¿A quién buscas?
Que palabras tan bonitas! El Señor Jesus se interesa de nuestras dolencias!
Quién fue Maria Magdalena? Lucas (Lucas 8:2), “y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,“
María Magdalena había sido poseída por espíritus malignos antes de encontrarse con Jesús, quien los expulsó de ella. Esta liberación es una parte importante de su historia en los evangelios. Hermanos, la profundidad del amor de María Magdalena por Jesús es un tema que ha sido de mucha inspiración para todos los Creyentes por varias razones.
- María Magdalena fue una seguidora devota de Jesús y estuvo presente en momentos clave de su ministerio, incluida su crucifixión y resurrección.
- Se le describe como una de las mujeres más cercanas a Jesús y como testigo de su resurrección.
- María Magdalena muestra el poder de la devoción y el compromiso con una causa mayor.
- La narrativa de María Magdalena también ilustra el cambio radical en su vida después de encontrarse con Jesus, primero cuando la libero de las ataduras demoniacas y frente al sepulcro!.
- María Magdalena fue una de las primeras en presenciar la resurrección de Jesús y luego llevó la noticia a los discípulos, demostrando valentía y fe en su testimonio, a pesar de la incredulidad inicial de algunos.
- Su papel destacado en los relatos de la vida de Jesús desafía las normas sociales de su tiempo y subraya la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres en la historia religiosa y espiritual.
En resumen, María Magdalena nos enseña lecciones de devoción, arrepentimiento, valentía y reconocimiento de la igualdad en la fe y la vida espiritual.
El testimonio de Jesus plasmado en la vida de María Magdalena es poderoso, al igual que el testimonio de Jesus en la vida tuya y mia...Y la vida de todo aquel que en EL CREE! Por el fruto!
Hermanos, amigos. La resurrección de Jesús: Es de suma importancia por varias razones:
- La resurrección de Jesús valida su mensaje y enseñanzas. Confirma que él era quién afirmaba ser: El Mesías, el Hijo de Dios.
- La resurrección de Jesús demuestra su victoria sobre el pecado y la muerte, ofreciendo esperanza de vida eterna a aquellos que creen en él.
- La resurrección es un elemento central de la fe cristiana. Sin ella, el cristianismo carecería de su base fundamental y distintiva.
- La resurrección de Jesús cumple varias profecías del Antiguo Testamento, lo que fortalece la evidencia de que él es el Mesías prometido.
- La resurrección de Jesús es la base del poder espiritual y la transformación en la vida de los creyentes, ya que ofrece la promesa de una nueva vida y una relación restaurada con Dios.
- La resurrección de Jesús es un evento crucial que confirma su identidad divina, ofrece esperanza de vida eterna y establece el fundamento del cristianismo como una fe basada en el poder de la resurrección.
Pero sobre todas las cosas, la Resurrección de Jesus "El Cristo" trae "Paz para con Dios". Iglesia, volvimos a tener una relación armoniosa y reconciliada con Dios. El experimentar una paz interior y espiritual que proviene de estar en comunión con Dios a través de su hijo amado y haber recibido el perdón y así como María Magdalena tuvo una transformacionales total. Nosotros somos transformados con sus enseñanzas.
Mision Casa, esta paz se alcanza a través de la fe en Jesucristo y su sacrificio redentor, que ofrece reconciliación con Dios y restauración de la relación rota por el pecado. La paz para con Dios es una fuente de consuelo, seguridad y esperanza, que nos trae tranquilidad incluso en medio de las dificultades y desafíos de la vida.
Por eso Celebramos la resurrección de Jesus EL CRISTO!
Pastor Gabriel