Renovados para alabar a Dios

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Sep. 24, 2023

Y cuando acabaron de ofrecer, se inclinó el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron. 30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron. 31 Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos.

2 Crónicas 29:29-31

Hermanos Familia. Solo Dios puede renovar todo aquello que esta desalineado y necesita Tune Up en nuestras vidas para vivir en perfecta alabanza hacia Dios como un estilo de vida a toda potencia!

Actitud: Alegres!

Tecnica: trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. Las palabras de rey David y Asaf!

Comportamiento: Todos se se inclinaron y adoraron!

Jehova diseño el  vehículo llamado Adoración.

Los hombres hemos hecho mucho daño y agregado cosas que necesitamos que Dios RENUEVE, alinee y haga un Tune Up en la Iglesia.


Acabamos de leer el inspirador relato de avivamiento centrado en el reinado del rey Ezequías en la nación de Judá.

La dedicación del templo por parte de Ezequías se relata en tres partes: 

1- Sacrificios traídos por los líderes (vv. 20–24), 

2- Arreglos de música (vv. 25–30) 

3- Sacrificios traídos por el pueblo (vv. 31). –36).

  • se inclinó el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron.
  • los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron.
  • la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos.

El rey, los príncipes, el pueblo! 

La adoration incluye o abarca todas las areas de nuestras vidas:

Mente, corazón y cuerpo!


Marcos 12:30

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.


  1. Antecedentes Históricos:

- Antes del avivamiento, Judá se encontraba en un estado de declive espiritual y negligencia del verdadero culto.

  • La nación necesitaba una renovación de su fe y compromiso con Dios.

La vida religiosa y espiritual de la nación estaba deteriorada. Había una falta de devoción genuina a Dios y un alejamiento de las prácticas religiosas adecuadas.

Que los llevo a esta instancia?

6 Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas. 7 Y aun cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas; no quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el santuario al Dios de Israel. 

Nota:

En Israel (Reino del Norte), generalmente se considera que todos sus reyes fueron malos desde un punto de vista espiritual, ya que el reino se apartó de la adoración de Dios.


En Judá (Reino del Sur), hubo reyes buenos y malos. Algunos de los reyes de Judá que se consideran que hicieron lo bueno delante de Jehová incluyen a David, Salomón, Josías y Ezequías, entre otros. Por otro lado, hubo reyes que se apartaron de Dios y se consideran malos, como Acaz, Manasés y otros.

Consecuencias!

Recuerdo que mi Padre advertía una y otra vez que si me escapaba de la casa y salía sin pedir permiso me iba a corregir…Y asi fue!

2 Crónicas 29:8-11

8 Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, a execración y a escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos. 9 Y he aquí nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos por esto.

En el contexto bíblico, estos términos tienen los siguientes significados:


1. Turbación: En la Biblia, la turbación se refiere a un estado de confusión, inquietud o agitación causado generalmente por problemas, dificultades o juicios divinos. Puede manifestarse como un sentido de caos o desorden en la vida de las personas como resultado de la desobediencia a Dios o de eventos traumáticos.


2. Execración: La execración en la Biblia implica una maldición o un juicio severo pronunciado contra alguien. Es la expresión de un deseo de que alguien sea condenado o maldecido. Puede ser una respuesta divina o humana a la maldad o la mala conducta.


3. Escarnio: El escarnio se refiere a la burla o el menosprecio hacia alguien. En el contexto bíblico, a menudo se asocia con la deshonra y la vergüenza pública. Puede manifestarse a través de palabras hirientes, burlas o acciones que denigran a una persona o grupo.

Estos términos a menudo se usan en la Biblia para describir las consecuencias de la desobediencia a Dios y la rebelión contra Sus mandamientos.

Iglesia

- El verdadero culto se había descuidado o incluso reemplazado por prácticas idólatras o vacías.

La nación de Judá estaba espiritualmente debilitada y necesitaba un renacimiento espiritual, una renovación de su fe y compromiso con Dios. 

Así como lo necesitamos hoy en día, Vivimos en tiempos de apatía Espiritual en donde el centro de la adoración es el hombre y no Dios!

La Iglesia de Cristo esta espiritualmente debilitada y necesitamos un renacimiento espiritual, una renovación de su fe y compromiso con Dios. Necesitamos un Avivamiento!



Que produjo el avivamiento que se describe en el capítulo 29 de 2 Crónicas?

II. Las Iniciativas de Avivamiento:

  • El rey Ezequías tomó acciones audaces para iniciar el avivamiento, incluyendo:
  • La purificación del templo, la restauración del sacerdocio y la reinstauración de prácticas de adoración que honraban a Dios.
  • Estas iniciativas fueron esenciales para la renovación espiritual del Reino de Judá.

2 Crónicas 29:1-6 Comenzó a reinar Ezequías siendo de veinticinco años, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Abías, hija de Zacarías. 2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.

En Judá (Reino del Sur), hubo reyes buenos y malos. Algunos de los reyes de Judá que se consideran que hicieron lo bueno delante de Jehová incluyen a David, Salomón, Josías y Ezequías, entre otros. Por otro lado, hubo reyes que se apartaron de Dios y se consideran malos, como Acaz, Manasés y otros.

En Israel (Reino del Norte), generalmente se considera que todos sus reyes fueron malos desde un punto de vista espiritual, ya que el reino se apartó de la adoración de Dios.

Iniciativas:

3 En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová, y las reparó. 4 E hizo venir a los sacerdotes y levitas, y los reunió en la plaza oriental. 5 Y les dijo: ¡Oídme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia.

1 Corintios 5:1 “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre”.


Deuteronomio 27:20-26

20 Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

21 Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén.

22 Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

23 Maldito el que se acostare con su suegra. Y dirá todo el pueblo: Amén.

24 Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

25 Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

La purificación del templo, la restauración del sacerdocio y la reinstauración de prácticas de adoración deben honrar a Dios


III. Adoración:

  • La adoración desempeñó un papel central en el avivamiento. 
  • Ezequías se aseguró de que la adoración estuviera alineada con las palabras de David y Asaf, enfatizando la alabanza sincera y la devoción.

- La verdadera adoración fue un componente clave del regreso de la nación a Dios.

Arreglos de música (vv. 25–30) 

2 Crónicas 29:25-30

25 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. 26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. 27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto. 29 Y cuando acabaron de ofrecer, se inclinó el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron. 30 Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron.

Aleluya!


IV. Respuesta del Pueblo:

- El pueblo de Judá respondió al liderazgo de Ezequías con adoración sincera, ofreciendo sacrificios y postrándose humildemente ante Dios.

- Su humildad y devoción demostraron un genuino deseo de renovación espiritual.

3- Sacrificios traídos por el pueblo (vv. 31). –36).

2 Crónicas 29:31-36


31 Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos. 32 Y fue el número de los holocaustos que trajo la congregación, setenta bueyes, cien carneros y doscientos corderos, todo para el holocausto de Jehová. 33 Y las ofrendas fueron seiscientos bueyes y tres mil ovejas. 34 Mas los sacerdotes eran pocos, y no bastaban para desollar los holocaustos; y así sus hermanos los levitas les ayudaron hasta que acabaron la obra, y hasta que los demás sacerdotes se santificaron; porque los levitas fueron más rectos de corazón para santificarse que los sacerdotes. 35 Así, pues, hubo abundancia de holocaustos, con grosura de las ofrendas de paz, y libaciones para cada holocausto. Y quedó restablecido el servicio de la casa de Jehová. 36 Y se alegró Ezequías con todo el pueblo, de que Dios hubiese preparado el pueblo; porque la cosa fue hecha rápidamente.




V. Lecciones para Hoy:

- Aprendimos que los principios de adoración, sinceridad y avivamiento de este relato histórico son relevantes para nuestras vidas y nuestras iglesias en la actualidad.

- La adoración puede ser un poderoso catalizador para la renovación espiritual personal y comunal.

La historia del rey Ezequías y su liderazgo en el avivamiento en el antiguo Israel proporciona valiosas lecciones que pueden aplicarse en la actualidad para buscar una renovación espiritual en nuestras vidas y comunidades. 

1 Pedro 2:9

El pueblo de Dios

9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Aquí hay algunas formas en las que podemos aplicar los principios que Ezequías demostró:


1. *Compromiso con la purificación espiritual:* Al igual que Ezequías purificó el templo, puedes buscar una purificación espiritual en tu vida personal. Esto implica reflexionar sobre tus acciones, arrepentirte de tus pecados y buscar una vida de rectitud y santidad. La confesión y el arrepentimiento son pasos esenciales para una renovación espiritual.

Juan 17:17

17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

2. *Restauración del culto verdadero:* Ezequías restauró el culto a Dios conforme a las enseñanzas de David y Asaf. En la actualidad, puedes centrarte en la adoración genuina y el servicio a Dios de acuerdo con las Escrituras. Esto implica participar en la adoración en tu iglesia local y llevar una vida diaria que honre a Dios en pensamientos, palabras y acciones.

Juan 4:23-24 RVR1960. 

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


3. Orar por los líderes espirituales:* Ezequías también restauró el sacerdocio, lo que significaba proporcionar apoyo y recursos a los líderes espirituales. Puedes apoyar a tus líderes espirituales en tu iglesia local, ofrecer oraciones por ellos y participar activamente en las actividades de la iglesia para fortalecer la comunidad espiritual.


4. *Buscar la unidad:* Ezequías logró unir al pueblo en torno a la adoración a Dios. En la actualidad, puedes trabajar en la unidad y la comunión con otros creyentes en tu comunidad de fe. La unidad es crucial para el crecimiento espiritual y la renovación.


5. *Enfocarse en la Palabra de Dios:* Ezequías se aseguró de que la adoración estuviera alineada con las palabras de David y Asaf. Del mismo modo, puedes estudiar y aplicar la Palabra de Dios en tu vida diaria. La lectura de la Biblia y la meditación en sus enseñanzas son fundamentales para el crecimiento espiritual.


6. *Ser un ejemplo de liderazgo:* Si tienes un rol de liderazgo en tu iglesia o comunidad, sigue el ejemplo de liderazgo valiente de Ezequías al buscar la renovación espiritual y guiar a otros en el camino de la fe.


En resumen, aplicar los principios de Ezequías implica un compromiso personal con la purificación espiritual, la restauración del culto verdadero, el apoyo a líderes espirituales, la unidad en la comunidad de fe y un enfoque en la Palabra de Dios. Estos pasos pueden crear un ambiente propicio para la renovación espiritual en tu vida y en tu iglesia.

Conclusión:

- La lección resaltó la importancia de 2 Crónicas 29:30-31 como un modelo de avivamiento a través de la adoración.

  • Subrayó la importancia de la adoración como un medio para acercarnos a Dios y experimentar un despertar espiritual.

Salmos 150

Exhortación a alabar a Dios con instrumentos de música

Aleluya.

150 

Alabad a Dios en su santuario;

Alabadle en la magnificencia de su firmamento.

Alabadle por sus proezas;

Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

Alabadle a son de bocina;

Alabadle con salterio y arpa.

Alabadle con pandero y danza;

Alabadle con cuerdas y flautas.

Alabadle con címbalos resonantes;

Alabadle con címbalos de júbilo.

Todo lo que respira alabe a JAH.

Aleluya.


Gran Dios, tanto en público como en privado, en el santuario y en el hogar, que mi vida esté impregnada de oración, llena del espíritu de gracia y súplica, y que cada oración esté perfumada con el incienso de la sangre redentora. Ayúdame, defiéndeme, hasta que pase del terreno de la oración al reino de la alabanza incesante.

Impulsado por mi necesidad, invitado por tus promesas, llamado por tu Espíritu, entro en tu presencia. Te adoro con temor reverente, asombrado por tu majestuosidad, grandeza y gloria, pero alentado por tu amor. Reconozco mi pobreza y culpa, no tengo nada propio con lo que pueda pagarte, pero te presento a Jesús en los brazos de la fe. Suplico su justicia para contrarrestar mis iniquidades, regocijándome en que inclinará la balanza a mi favor y satisfará tu justicia.

Te bendigo porque el gran pecado saca a relucir una gran gracia. Aunque el pecado más pequeño merece un castigo infinito por ser contra un Dios infinito, todavía hay misericordia para mí. Donde la culpa es más terrible, tu misericordia en Cristo es más libre y profunda. Bendíceme revelándome más de sus méritos salvadores, haciendo que tu bondad pase delante de mí y hablando paz a mi corazón contrito. Fortaléceme para que no descanse hasta que Cristo reine supremo dentro de mí en cada pensamiento, palabra y obra, en una fe que purifica el corazón, vence al mundo, obra por amor, me ata a ti y se aferra siempre a la cruz.

Oraciones puritanas últimamente, y realmente me han desafiado en cuanto a profundizar mi relación con Dios.

Amen