S1-E1 Eclesiastés - Significado en la vida

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Jan. 21, 2024

Libro de Eclesiastés


El Antiguo Testamento está dividido en cinco secciones: el Pentateuco (de Génesis a Deuteronomio), 

los libros Históricos (de Josué a Ester), 

los libros Poéticos (de Job a Cantares), 

los Profetas Mayores (de Isaías a Daniel), y 

los Profetas Menores (de Oseas a Malaquías). 


El Antiguo Testamento fue escrito aproximadamente desde el 1400 a.C. hasta el 400 a.C. El Antiguo Testamento fue escrito principalmente en hebreo, con unas pocas secciones escritas en arameo (que es esencialmente una variación del hebreo). 


El Antiguo Testamento trata principalmente de la relación entre Dios y la nación de Israel. 


Los libros poéticos nos dan una visión más íntima de la relación de Dios con Israel y Su pasión porque Israel lo adore y lo obedezca. 


Libro de Eclesiastés


En la Septuaginta recibe el libro llamado Qohelet en el hebreo de la Biblia

Tanto en el Hebreo como en el Griego significan lo mismo “Predicador, Orador” Persona encargada de convocar un auditorio y dirigirle la palabra.


Qohelet procede de qahal, raiz hebrea que, con la idea de  “Asamblea quedo representada en griego por el sustantivo ekklesia, del cual se deriva Eclesiastes


Ek = LLamado a apartarse Klesia = Asamblea


Autor: El libro de Eclesiastés es el mas breve de los libros sapiensales. Su autor fue probablemente un sabio Judit de Palestina del periodo en que la cultura helenística sede hallaba en pleno proceso de expansion por todo el oriente proximo. 



Propósito de la Escritura: Eclesiastés es un libro de perspectiva. La narrativa de “el Predicador”, o “el Maestro,” 


Revela la depresión que inevitablemente resulta de buscar la felicidad en las cosas del mundo. 


Este libro da la oportunidad a los cristianos de ver al mundo a través de los ojos de una persona que, aunque muy sabia, está tratando de encontrar el sentido de la vida en las cosas humanas y temporales. 


Mas que un discurso pronunciado ante una asamblea, este libro parece un soliloquio. Una especie de discusión del autor consigo mismo, interna, en la que frecuentemente considera realidades opuestas entre si.

  • La Vida y la Muerte.
  • La sabiduria y la necedad.
  • La riqueza y la pobreza. 

En esta contraposición de conceptos los aspectos negativos de la realidad aparecen subrayados y como teñidos de un tono de hondo pesimismo.


Sin embargo, en ningún momento llega Eclesiastes al extremo de menospreciar o negar cuanto de valioso tiene la vida.


Reconoce los aspectos positivos que forman parte de la existencia y la experiencia del ser humano;

  • Trabajo.
  • Placer.
  • Familia.
  • Sabiduria. (2,11,13)


S1-E1 


Norte verdadero y Norte Geográfico


La diferencia es de posición el polo norte geográfico es fijo y el polo norte magnético cambia con el tiempo. 


Sí utilizamos una brújula para llegar al polo norte real (el geográfico) tendríamos que hacer corrección.


El sur magnético es el "sur" que se muestra cuando se utiliza una brújula, y este sur apunta al polo magnético sur de la Tierra . Los paneles solares, sin embargo, deben orientarse hacia el sur solar o geográfico, que es la dirección hacia el Polo Sur.


Hay Cristianos que fijan su mirada en el Cristo magnético y otros en el Cristo geográfico. 


El Cristo Magnético genera una fe que los atrae por lo que brilla, un magneto que en los creyentes que varía dependiendo del GPS 


GPS significa "Sistema de Posicionamiento Global" en inglés. Es un sistema que permite determinar la ubicación precisa de un objeto, persona o lugar en la Tierra mediante satélites.


Es exacto aquí en la tierra debajo del Sol! Pero no necesariamente 


Breve historia sobre el libro de Eclesiastés y contexto 



”Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.“

Eclesiastés 1:1 RVR1960


1 Reyes 4:29-34


Salomón comenzó bien al principio de su vida, escuchando el consejo de su padre, David, como se registra en:


1 Reyes 2:2-3, "Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos del Señor tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas". 


Norte Verdadero!


Una muestra del principio de humildad de Salomón se encuentra en 1 Reyes 3:5-9, cuando pide sabiduría al Señor. 


La sabiduría es conocimiento aplicado; nos ayuda a tomar decisiones que honran al Señor y están de acuerdo con las Escrituras. 


El libro de Proverbios de Salomón está lleno de consejos prácticos sobre cómo seguir al Señor. 


Salomón también escribió el Cantar de los Cantares (5001), que presenta una hermosa imagen de lo que Dios quiere que sea el matrimonio. 


Así que el rey Salomón sabía lo que era correcto, aunque no siempre siguiera el camino correcto. 


Con el tiempo, Salomón olvidó su propio consejo y la sabiduría de las Escrituras. (Campo Magnético) 


Dios había dado instrucciones claras para quien fuera a ser rey: no aumentar para sí caballos, no multiplicar las esposas y no acumular plata y oro (Deuteronomio 17:14-20). 


Estos mandatos estaban destinados a evitar que el rey confiara en el poderío militar, siguiera a dioses extranjeros y confiara en la riqueza y no en Dios. 


Cualquier estudio de la vida de Salomón mostrará que rompió estas tres prohibiciones divinas.


”Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.“

Eclesiastés 1:2 RVR1960


38 veces Vanidad!


En un mundo lleno de desafíos y tribulaciones, los cristianos a menudo se enfrentan a tres dolores que pueden parecer abrumadores. (PAD) Persecución. Aflicción y Desaliento.


Sin embargo, a través de la fe y la conexión con la Palabra de Dios, podemos encontrar significado en la vida por medio de estas pruebas. 


En un mundo plagado de vanidad, el creyente es perseguido por no seguir ese mismo rumbo magnético y dirige sus pasos al Cristo Verdadero. 


Cuál rumbo? 


”¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?“

Eclesiastés 1:3 RVR1960


Debajo del sol (40 veces) toda la raza humana se afana por su trabajo. 


No tiene ningún provecho!


”Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.“

Eclesiastés 1:4-5 RVR1960


Quien de ustedes ha visto un entierro con trasteo. O ataúd con un mercado de Walmart? 


La muerte de Tía Jimena - chiste cubano 


Toda la familia en CUBA se quedó sorprendida cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. 


El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa.


Al abrir el cajón, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja que decía:


Queridos Papá y Mamá:


Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería; disculpen por no poder acompañarla pero los gastos fueron muchos, con todas las cosas que aprovechando las circunstancias les estoy enviando.


Abajo de la tía, en el fondo del ataúd, encontrarán:


12 latas de atún

12 botellas de acondicionador

12 de shampoo Pantene anticaspa

12 frascos de Vaseline Intensive care (bueno para la piel, NO sirve para cocinar)

12 tubos de crema dental Colgate

12 cepillos de dientes

12 latas de frijoles Span (españolas, de las mejores)

4 latas de chorizos (de verdad)


Dividan con la familia, (¡¡¡¡¡¡ SIN PELEAS !!!!!!)


En los pies de Tía Jimena están:


1 par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan (pues con el cadáver del tio Esteban no le mandamos nada y se quedó enojado).


En su cabeza hay:


4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de diferentes colores; de nuevo por favor (SIN PELEAS)


Tía Jimena está vestida con:


12 sudaderas Ralph Lauren, una para Robertito y las otras para tus hijos y nietos.


Ella también lleva:


12 sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres, igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas Cover Girl que están en las esquinas del ataúd.


Tía también lleva puestos:


9 pantalones Dockers y 3 Levis. Papi: quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos.El reloj Seiko que papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda; también usa los aretes, pulseras y anillos que mamá quería y me pidió.


La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de medias Channel son para repartir con mis amigas y las vecinas, o si quieren pueden venderlas, (POR FAVOR, no las vendan baratas, que son de las caras).


La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años está sin dientes y no puede masticar.


Los lentes bifocales son para Alfredito, pues son del mismo grado que el usa; también es para el la gorra del equipo de baseball de los Orioles que lleva puesta.


Los aparatos para la sordera que usa la tía, son para la tía Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos están carísimos.


Los ojos de tía no son de verdad, son lentes de contacto, quítenselos ya que son de Marcela, se los debía desde su fiesta de quince años.


En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que este súper hermosa ese día.


Espero que nadie se queje esta vez.


Con mucho amor,


María Dolores.


PD: Por favor consigan ropa viejita para vestir a la tía y manden a decir una misa para el descanso de su alma.


Como verán el cajón es de muy buena madera, no agarra termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a la tía le era Cristiana y todos sabe que le gustaban las cosas sencillas.


Saquen el cristal del ataúd y arreglen el portarretratos de la abuela que está roto hace años.


Con el forro del cajón, que es de satín blanco de 20 dólares la yarda, Josefina puede hacerse su vestido de novia.


Me despido contándoles que con la muerte de Tía Jimena, la Tía Blanca se quedo muy triste y enferma; creo que pronto les estaré mandando más cositas en el ataúd de ella. Con amor María Dolores


Iglesia Misión Casa. Nosotros somos la tía Jimena quien vivió en este mundo de una manera sencilla y dedicada al Cristo Verdadero y no magnético.

    ⁃    las cosas sencillas!


Salmos 73 Salmo de Asaf


Sí, el Salmo 73 es atribuido a Asaf en la tradición bíblica. Asaf fue un levita y músico en la corte del rey David, según la Biblia. También se le atribuyen otros salmos en el Libro de los Salmos. Su contribución musical y poética se reconoce en la tradición judía y cristiana.


”En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.“

Salmos 73:2 RVR1960

Cristo Maganetico! Todo lo que nos atrae!! 


”Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí, Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos.“

Salmos 73:16-17 RVR1960



Versículos de apoyo:

1. Dolor de la Persecución:

   - Mateo 5:10: Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.


Cuál Justicia?


   - 2 Timoteo 3:12: Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.


Vivir piadosamente?


La frase "somos perseguidos, contados como ovejas" una referencia al Salmo 44:22 del Antiguo Testamento. 


”Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero.“

Salmos 44:22 RVR1960


En ese versículo, se expresa una situación de dificultad o persecución. La Biblia utiliza esta metáfora para transmitir el dolor que causa la persecución. 


2. Dolor de la Aflicción:

   - 2 Corintios 4:17: "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria."

   - Salmos 34:19: "Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará Jehová."


3. Dolor del Desaliento:

   - Isaías 41:10: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te fortalezco."

   - Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."


Las Ovejas que siguen a su Pastor 


Versículo Clave:

Romanos 5:3-4: "Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza."


Hermanos, el predicador nos relata la realidad del ser humano


”Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después.“

Eclesiastés 1:8-11 RVR1960


Exhortación y Aplicación:

En medio de estos dolores, recordemos que nuestra identidad y propósito se encuentran en Cristo. 


La persecución, la aflicción y el desaliento son oportunidades para crecer en fe y encontrar un significado más profundo en la vida. Que la fortaleza de Dios nos guíe y nos sostenga en cada paso, recordándonos que nuestro destino final está en el reino celestial.


Al final, el Predicador llega a aceptar que la fe en Dios es la única manera de encontrar el significado personal


Él decide aceptar el hecho de que la vida es breve y en última instancia, inútil sin Dios. 


El Predicador aconseja al lector enfocarse en un Dios eterno, en vez de en el placer temporal. 


Versículos Clave: Eclesiastés 1:2 “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad”. 


Eclesiastés 1:18 “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor”. 


Eclesiastés 2:11 “Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol”. 


Eclesiastés 12:1 “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”. 


Eclesiastés 12:13 “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. 



Aplicación Práctica: Eclesiastés ofrece al cristiano una oportunidad de entender el vacío y la desesperación con la que luchan aquellos que no conocen a Dios


Aquellos que no tienen una fe salvadora en Cristo, se enfrentan con una vida que en última instancia terminará y se volverá irrelevante. 


Si no hay salvación, y no hay Dios, entonces no sólo la vida no tiene sentido, sino que tampoco hay un propósito o dirección para ella. 


El mundo “bajo el sol”, aparte de Dios, es frustrante, cruel, injusto, breve, y “carente de sentido”. Pero con Cristo, la vida no es sino una sombra de las glorias por venir en un cielo que solo es accesible a través de Él. 


Gabriel