Sácame un ojo!

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Feb. 18, 2024

Eclesiastés 4:1-2; “Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quién los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador. Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía. Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen”. 


Este pasaje del Libro de Eclesiastés reflexiona sobre las injusticias y sufrimientos experimentados por los oprimidos. Salomón, (autor), contempla “aquellos que han muerto o nunca han nacido están en un estado mejor que aquellos que sufren opresión”. Es una reflexión sobre las duras realidades de la vida y la aparente injusticia que puede acompañarla.


Job expresa profundos sentimientos de desesperación y angustia, llegando incluso a desear no haber nacido debido a las enormes pruebas y sufrimientos que enfrenta. Su historia es un relato poderoso sobre la fe, la perseverancia y el sufrimiento humano.  Job 3:3, donde dice: "Maldiga el día en que nací, y la noche en que se dijo: Fue concebido varón".

Un articulo “Sobre injusticia Racial” destaca la persistencia de la injusticia racial en la sociedad. A pesar de los esfuerzos por abordar el pecado del racismo, persisten percepciones, actitudes y lenguaje problemáticos que requieren atención.  Se hace un llamado a las iglesias, a levantar la voz y volver a la antigua senda de santidad y activismo social para ser agentes de transformación y justicia en sus comunidades.  Además de la injusticia racial, en estos tiempos persisten otras formas de injusticia, como la desigualdad económica, la discriminación de género, la violencia contra grupos marginados, la falta de acceso a la atención médica y educación de calidad, guerras injustas.. entre otras. 

Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador


Cuando Salomon observa a su alrededor dice que para ellos no hay consolador, significa que las personas que están experimentando ciertas dificultades, aflicciones o injusticias no encuentran alivio, consuelo o ayuda en su situación. Salomon evidentemente esta manifestando una frustración ante ese sentimiento de desesperanza o desamparo, donde las personas se sienten solas en su sufrimiento y no encuentran apoyo o consuelo en su entorno. Este tipo de expresión puede encontrarse en contextos de sufrimiento emocional, opresión social, o desafíos personales o comunitarios.


"Entonces llegué a la conclusión de que los muertos están mejor que los vivos; 3 pero los más afortunados de todos son los que aún no nacen, porque no han visto toda la maldad que se comete bajo el sol".

Mision Casa! Podemos observar y ver lo mismo que el rey Salomon, no necesitamos ningún titulo o status social para ver todo esto? La pregunta mis amados hermanos

VEMOS LA INJUSTICIA SOCIAL, LAS LAGRIMAS, LA OPRESION? CONSOLAMOS AL QUE ES MALTRATADO?

Llegamos a la misma conclusion? “de que los muertos están mejor que los vivos; y que los más afortunados de todos son los que aún no nacen, porque no han visto toda la maldad que se comete bajo el sol”.

Recordemos que son los hacedores los que están obedeciendo a Dios plenamente, no los oidores que se quedan sin involucrarse en la situación!

5 El necio cruza sus manos y come su misma carne.

No solamente la necedad! La envidia!

4 He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.


la envidia y la falta de contentamiento pueden alimentar realmente una búsqueda interminable de satisfacción terrenal. Cuando alguien envidia lo que otros tienen o están logrando, puede llevar a un deseo constante de obtener posesiones similares, estatus o logros, sin importar si realmente traen satisfacción. 

Esta búsqueda a menudo se vuelve fútil porque las posesiones terrenales y los logros nunca pueden satisfacer completamente el anhelo de contentamiento y paz interior.

Además, la falta de contentamiento puede perpetuar un ciclo de insatisfacción, donde las personas siempre buscan más sin sentirse realmente realizadas. Esto puede llevar a un sentimiento de vacío y desilusión, ya que la búsqueda de riqueza material o éxito no brinda felicidad duradera.

EJEMPLO: Un cuento de la india.

Una historia en la tradición india que trata sobre la envidia y los deseos. Cuenta la historia de un hombre que encuentra una lámpara mágica y es concedido un deseo por un genio. Sin embargo, el genio le advierte que cualquier cosa que desee se le otorgará el doble a su vecino. El hombre, en su envidia y egoísmo, pasa mucho tiempo tratando de decidir qué desear. Finalmente, decide que le saque un ojo! Prefería quedarse tuerto antes que ver a su vecino prosperar más que él. Entonces, pide al genio que le saque un ojo, argumentando que si le quitan un ojo a él, al vecino le quitarán los dos. 

Hermanos, Amigos, Iglesia Mision Casa!

Esta historia ilustra los peligros de la envidia y el egoísmo, y cómo estas actitudes pueden llevar a decisiones autodestructivas. Además, resalta la importancia de la gratitud y la apreciación por lo que uno tiene, en lugar de desear lo que otros tienen.

En contraste, cultivar contentamiento y gratitud por lo que uno ya tiene puede llevar a un mayor sentido de realización y satisfacción. Al enfocarse en la gratitud por las bendiciones, en lugar de en lo que otros poseen, las personas pueden encontrar alegría y paz en el momento presente, en lugar de perseguir constantemente deseos ilusorios.

6 Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.

Cuantos de los que estamos aquí podemos dar testimonio de que esto es verdad?.

Los versículos 1-3 de Eclesiastés 4 describen la opresión y la injusticia que prevalecen en el mundo, y cómo estas realidades pueden llevar al desespero y al deseo de morir. Por otro lado, los versículos 4 al 6 hablan sobre la futilidad y la vanidad de la envidia y el trabajo arduo motivado por la envidia. 

La relación entre estos dos conjuntos de versículos radica en cómo ambos abordan aspectos negativos de la condición humana y ofrecen reflexiones sobre la naturaleza de la vida y el significado de la existencia. 

En los versículos 1-3, se presenta la desesperanza y el sufrimiento causados por la opresión y la injusticia, mientras que en los versículos 4-6, se resalta la futilidad de la envidia y el trabajo arduo sin propósito genuino. 

La palabra "futilidad" se refiere a la cualidad de ser inútil, vano o sin propósito. 

En el contexto de los versículos 4 al 6 de Eclesiastés 4, la futilidad se refiere a la falta de valor real o significado en las acciones motivadas por la envidia y el deseo de superar a los demás. 

Aunque alguien pueda trabajar arduamente con el objetivo de superar a otros o acumular riquezas, el autor de Eclesiastés sugiere que esta búsqueda carece de un propósito verdadero y duradero. En última instancia, estas acciones son vanas y no conducen a una satisfacción duradera o a un sentido de cumplimiento espiritual.

Tanto es miserable el oprimido como el que oprime!

Las ventajas de tener compañía!

7 Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol. 8 Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo. 

La soledad no es un problema! El Problema es aislarse!


  • Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol: (DHH) Al volverme hacia otro lado, vi otra vana ilusión en este mundo!

"Es el caso de un hombre que está totalmente solo, sin hijos ni hermanos, no obstante trabaja mucho para acumular toda la riqueza posible. Sin embargo, luego se pregunta: «¿Para quién trabajo? ¿Por qué me privo de tantos placeres?». Nada tiene sentido, todo es tan deprimente. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos; porque de la cárcel salió para reinar, aunque en su reino nació pobre"

Cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Estar acompañado tiene varias ventajas: El apoyo emocional, la colaboración en tareas difíciles, y el sentido de pertenencia y conexión. Por otro lado, aislarse y hacer las cosas solos puede llevar a sentir desilusión, sentir falta de apoyo en momentos difíciles y una carga emocional más pesada al enfrentar desafíos. 

El mensaje central del día de hoy!

Mision Casa! Trabajar en equipo genera mejores resultados que trabajar de manera individual, ya que se pueden aprovechar las habilidades y conocimientos de cada persona. La Iglesia, trabaja en equipo! para mitigar estas injusticias que hoy Salomon observo  podemos trabajar de diversas varias maneras:

No olvidemos que:

El reino de los cielos se establece en la tierra con el poder de Dios, no con el poder del hombre!


Ya teniendo esto claro...

"Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos; porque de la cárcel salió para reinar, aunque en su reino nació pobre". 


Pastor. Yo soy muy joven, no tengo plata, no tengo opciones, no tengo…..


  • Mejor es un joven pobre y sabio, que un rey viejo y necio, que ya no sabe recibir consejos.
  • Si tengo que elegir, prefiero al joven pobre pero sabio, que al rey viejo pero tonto que no deja que nadie lo aconseje.

Como?

1-Programas de ayuda social: Ofrecer programas de ayuda directa a personas necesitadas, como bancos de alimentos, refugios para personas sin hogar, clínicas médicas gratuitas y programas de tutoría para niños desfavorecidos.

2. Defensa de los derechos humanos: La Iglesia a menudo se involucra en la defensa de los derechos humanos a través de la promoción de leyes y políticas que protejan a los más vulnerables y luchen contra la discriminación y la injusticia sistémica.

3. Educación y concientización: Las iglesias suelen organizar seminarios, conferencias y grupos de estudio para educar a sus miembros sobre temas de justicia social y cómo pueden contribuir a mitigar las injusticias en sus comunidades y en el mundo.

4. Unirnos a movimientos sociales que luchan contra la injusticia, como la lucha por los derechos de los inmigrantes.

5. Promoción del diálogo y la reconciliación: La Iglesia fomenta el diálogo intercultural e interreligioso, así como la reconciliación entre comunidades divididas por conflictos étnicos, raciales o religiosos.

Estas son solo algunas de las formas en que la Iglesia debe trabajar para mitigar las injusticias en el mundo actual, aunque queda mucho por hacer para lograr una sociedad mas justa y equitativa.

Consolar al oprimido no va en contra de la fe cristiana en absoluto. 

Mateo 28 La gran comisión

(Mr. 16.14-18; Lc. 24.36-49; Jn. 20.19-23)

16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

De hecho, la Biblia enseña claramente la importancia de consolar y ayudar a los oprimidos. Jesús mismo predicó sobre el amor al prójimo, la compasión y la justicia social. 

En el libro de Isaías, por ejemplo, se nos insta a "defender al afligido y al huérfano; hacer justicia al afligido y al necesitado" (Isaías 1:17). “aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”

En este versículo, el profeta Isaías insta al pueblo a practicar la justicia y la compasión. Les anima a aprender a hacer el bien, a buscar la equidad y a corregir las injusticias cometidas contra los vulnerables en la sociedad, como los huérfanos y las viudas. 

Mision Casa!. Es un llamado a vivir de acuerdo con los principios de justicia y amor al prójimo, mostrando preocupación y cuidado por los más necesitados.

Claro que todo comienza por casa

El Nuevo Testamento, Jesús enseñó en Mateo 25:40 que ayudar a los necesitados es como ayudarlo a él mismo: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí lo hicisteis".

Consolar al hermano oprimido es una expresión del amor entre cristianos y la compasión comienza por casa antes que hacia los demás, y es una forma de vivir los principios centrales del cristianismo de "amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo". 

Por lo tanto, es una parte integral de la fe cristiana y una manera de seguir el ejemplo de Jesús en el servicio y el cuidado de la iglesia de Cristo. El cuidado por los necesitados no solo se considera una virtud moral, sino también una demostración práctica de verdadera piedad y devoción a Dios. 

Otros pasajes bíblicos, como Isaías 1:23, Isaías 58:7, Salmo 9:18 y Jeremías 22:16, también subrayan la importancia de la compasión hacia los necesitados como una parte esencial de la fe.

La atención a los oprimidos no solo implica proporcionar ayuda material, sino también abogar por sus derechos y defender su causa. 

Este enfoque está en línea con la enseñanza bíblica de amar al prójimo como a uno mismo y de buscar la justicia y la equidad en todas las interacciones sociales. 

En el Nuevo Testamento, el apóstol Santiago refuerza este principio al declarar en Santiago 1:27 “que la religión verdadera incluye cuidar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción”.

NO ME MAL ENTIENDAN - NO ESTOY DE NINGUNA MANERA DICIENDO QUE LA BIBLIA NOS MANDA ABANDERAR FILOSOFIAS DE HOMBRES , PENSAMIENTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE VAN EN CONTRA DE LA PALABRA DE DIOS.

Es importante distinguir entre “mostrar compasión a grupos vulnerables” y "El aprobar acciones que van en contra de las enseñanzas bíblicas"

La Biblia enseña claramente sobre la importancia del amor y la compasión hacia todos, pero también establece estándares morales y éticos que debemos seguir los discípulos de Jesus, hijos de Dios. Yo creo firmemente y sostengo que estas prácticas son contrarias a las enseñanzas bíblicas, mi postura no es inclusiva, ni progresista!.

Es importante recordar que, independientemente de nuestras creencias personales sobre estos temas, como cristianos debemos tratar a todos con amor, respeto y compasión, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Pero al mismo tiempo, también debemos ser fieles a las enseñanzas de la Biblia y buscar la guía del Espíritu Santo en nuestras decisiones y acciones.

Jesús demostró un equilibrio notable entre la compasión y la verdad.

Así camino nuestro Salvador en la tierra: Entre el amor y la justicia, a lo largo de su ministerio terrenal. Permítanme mostrarles algunas formas en las que Jesús logró este equilibrio “No negocio Su Verdad pero mostró su amor a la humanidad

1. Amor incondicional: Jesús mostró amor incondicional hacia todas las personas, independientemente de su condición social, género, raza o historial moral. Él interactuaba con pecadores, marginados y necesitados, demostrando compasión y ofreciendo perdón y restauración.

2. Verdad y corrección amorosa: Aunque Jesús mostraba compasión hacia los pecadores, también hablaba la verdad con claridad y corrección amorosa. Él confrontaba el pecado y llamaba al arrepentimiento, pero lo hacía con compasión y amor, mostrando a las personas un camino mejor.

3. Justicia y misericordia: Jesús defendía la justicia y la equidad, especialmente en favor de los marginados y oprimidos. Él desafiaba las estructuras de poder injustas y mostraba misericordia hacia los necesitados, restaurando la dignidad y ofreciendo esperanza. “Mujer dame de beber”

4. Oración y dependencia en Dios: Jesús mantenía un equilibrio constante entre la acción y la oración, buscando continuamente la dirección y la voluntad de Dios en su vida y ministerio. 

Él pasaba tiempo en oración para fortalecer su relación con el Padre y recibir sabiduría y discernimiento.

Hermanos, en resumen, Jesús equilibraba su compasión con la verdad, su amor con la justicia, y su acción con la oración, sirviendo como un modelo perfecto de cómo vivir una vida centrada en Dios y en el servicio amoroso hacia los demás.

Estamos pisando sobre las huellas de nuestro Salvador?

Conclusion:

Iglesia no solo tenemos que reflexionar sobre la importancia de la solidaridad, la justicia y el cuidado mutuo. La verdadera felicidad y plenitud se encuentran en vivir en armonía con los demás, compartiendo cargas y apoyándonos unos a otros. Esto nos insta a cultivar relaciones saludables, practicar la compasión y buscar el bienestar colectivo en lugar de la búsqueda egoísta del poder o la riqueza. 

Los cambios que podríamos hacer incluyen priorizar el amor al prójimo sobre el individualismo, trabajar por la igualdad y la justicia social, y promover la unidad y la solidaridad en nuestra familia, comunidad e Iglesia!.

Cuantos se unen a trabajar con este grupo de hermanos que ya dijeron Heme aquí envíame a mí?

Cordon de tres dobleces

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

El talento no es suficiente. 

Necesitas disciplina. 

Necesitas dedicación. 

Necesitas carácter. 

Más hombres han fracasado, no por falta de talento, sino por falta de carácter.

Mateo 28: 19 "Por tanto, id, y haced discípulos"!

Este libro es el primer escalón del discipulado de Mision Casa! 

Camaraderia - Todos

Discipulado - Pocos

Servicio- Algunos de esos pocos

Oremos

Con Amor! Pastor Gabo!