Todo tiene su tiempo Parte 2

Servicios

DOMINGOS - 9:00 AM ESCUELA BIBLICA | 10:30 AM SERVICIO Y CULTO DE ADORACION A DIOS.

Feb. 11, 2024

Eclesiastés 3

Todo tiene su tiempo (Contexto - Vanidad)

Ya vimos que “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

TODO

La palabra "todo" se utiliza para referirse a la totalidad o la completa extensión de algo. En algunos contextos, "todo" puede referirse a la totalidad de las cosas existentes o a la totalidad de un período de tiempo.


TIEMPO    

La palabra "tiempo" se refiere a la sucesión continua e irreversible de momentos, eventos o períodos, medida generalmente en días, horas, minutos y segundos. 


Puede tener diversos significados dependiendo del contexto, como:

1- El tiempo atmosférico (clima), 

2- EL tiempo cronológico (secuencia de eventos), 

3- EL tiempo pasado, presente o futuro, entre otros. 


En un sentido más abstracto, "tiempo" también puede referirse a la duración o a la experiencia subjetiva de la secuencia de eventos.


"Kairos" y "Cronos"

1. Cronos se refiere al tiempo cronológico, medido de manera secuencial y lineal. Es el tiempo cuantificable y mensurable que utilizamos en la vida diaria, como minutos, horas, días, meses y años.

2. Kairos: Se refiere a un tiempo oportuno, un momento adecuado o una temporada propicia. Es un concepto más cualitativo y se enfoca en la calidad del tiempo en lugar de su cantidad.

En términos espirituales, el "Kairos de Dios" implica momentos divinamente designados, momentos específicos en los que Dios interviene o realiza su propósito de manera especial. 

2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;


La vida está llena de momentos específicos, cada uno con su propósito y duración determinados. Se destaca la dualidad de experiencias, como el nacer y morir, o el plantar y cosechar, simbolizando el fluir constante de la existencia. Este pasaje invita a contemplar la temporalidad y a reconocer la importancia de vivir plenamente en cada fase de la vida.

Génesis 6:3Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años”.  Es una declaración de la edad límite de la humanidad?

Génesis 11, registra mucha gente que vivió más allá de los 120 años de edad. Como resultado, algunos interpretan que Génesis 6:3 señala que, por regla general, la gente ya no viviría más de los 120 años de edad. 

Después del Diluvio, la vida comenzó a disminuir dramáticamente (comparar Génesis 5 con Génesis 11) y eventualmente disminuyó por debajo de los 120 años (Génesis 11:24). A partir de entonces, muy poca gente ha pasado la edad de 120 años..

DASH

El "dash" que se encuentra entre la fecha de nacimiento y la fecha de fallecimiento en una lápida o cualquier representación de la vida de una persona simboliza toda la vida de esa persona. 

Es un símbolo de la totalidad de la existencia, marcando el transcurso desde el nacimiento hasta la muerte. El "dash" representa la temporalidad específica de una vida individual, sobre la fugacidad y la naturaleza finita de la existencia.

Dash para plantar, y de arrancar lo plantado!

Metafóricamente, "plantar" puede simbolizar el inicio o la construcción de algo, como una fase de crecimiento, desarrollo o establecimiento. Puede referirse a situaciones como iniciar proyectos, relaciones o incluso sembrar ideas y valores.

Por otro lado, "arrancar lo plantado" un tiempo de finalización, desvinculación o cambio. 

Puede representar la necesidad de dejar atrás ciertos aspectos de la vida, ya sea porque han cumplido su propósito o porque es hora de seguir adelante. Poner limites a nivel personal, relacional.

Lucas 9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”.


3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar.


 Hoy herimos,
mañana curamos;
hoy destruimos,
mañana edificamos

4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar.


Cuanto tiempo de tu vida has pasado llorando?

Cuanto tiempo de tu vida has pasado riendo?

Cuanto tiempo de tu vida has pasado endechando (destruir)?

Cuanto tiempo de tu vida has pasado bailando?


A quién le gusta reír? Cual es el musico más desafinado del AT? Laban! Pidió LA menor y le dieron LA mayor! Esa es la vida del ser humano Mientras unos bien otros lloran!


Eclesiastés 7:2-3 “Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. 3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón”.


Ir a la casa del luto que a la casa del banquete, ya que enfrentar la realidad de la mortalidad humana puede llevar a una reflexión más profunda sobre la vida y sus propósitos. Reconocer la finitud de la existencia puede llevar a una mayor apreciación de la vida y a la toma de decisiones más significativas.

Dios no quiere que nos quedemos en la casa de luto, sino que pasemos por esa instancia!


Salmos 51:12Devuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente”.


la restauración de la alegría y vitalidad espiritual sólo proviene de una relación cercana con Dios. El rey David, había experimentado un deterioro moral por causa de su pecado. Esto refleja la importancia de buscar y mantener una conexión vibrante con Dios.

Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”.

5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 

6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 

7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 


Eclesiastés 3:5-8, donde se describe una serie de opuestos y contrastes en la vida. En términos de Kairós (tiempo oportuno) y Cronos (tiempo cronológico):


  1. Tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras: Cronos indica una secuencia de acciones, mientras que Kairós sincroniza el momento oportuno para cada acción, quizás relacionado con la sabiduría de cuándo es apropiado esparcir o juntar.


La Muralla y Nehemias 4:9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.

Mision Casa! Esto es muy importante! NO SE PUEDE EDIFICAR en nuestras vidas, si Dios no limpia los escombros, las ruinas, la debilidad y las heridas que lamentablemente algunas hieden!


2. Tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar: Kairós podría sugerir discernir el momento adecuado para expresar afecto, mientras que Cronos es el fluir del tiempo que lleva a estos momentos.



3. Tiempo de buscar y tiempo de perder: Kairós podría referirse al momento adecuado para buscar, y Cronos sería el proceso de buscar y eventualmente de dejar ir todo aquello que nos ata!.

No importa el dinero! Puestos, etc

Tiempo de dejar ir oportunidades!

4. Tiempo de guardar y tiempo de desechar: Cronos implicaría una secuencia de decisiones, mientras que Kairós podría ser el discernimiento de cuándo es el momento adecuado para guardar o desechar. Somos administradores - no derrochadores.

5. Tiempo de romper y tiempo de coser: Kairós, la sabiduría de cuándo es apropiado romper o coser, mientras que Cronos sigue siendo la secuencia de estas acciones.

6. Tiempo de callar y tiempo de hablar: Kairós el discernimiento de cuándo es el momento adecuado para hablar o callar, mientras que Cronos es el fluir del tiempo que lleva a estas decisiones.


7. Tiempo de amar y tiempo de aborrecer: Kairós podría implicar el discernimiento de cuándo es el momento adecuado para amar o aborrecer, mientras que Cronos sigue siendo el fluir del tiempo que involucra estas experiencias.


No estoy hablando de la luna de miel y luego del matrimonio!


8. Tiempo de guerra y tiempo de paz: Kairós podría ser la sabiduría de cuando es el momento adecuado para la guerra o la paz, mientras que Cronos es el transcurso temporal de estos estados. A lo largo de la historia han habido periodos de conflicto y guerra seguidos por tiempos de paz y reconstrucción, avance, tecnología 

!Estamos en tiempos de guerra!

Pero ya estuvimos entrenándonos para estas épocas..”Ahora es un descanso”

Tiempo de recibir y tiempo de dar!

9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?

  • ¿Qué provecho tiene el que trabaja en lo que trabaja?
  • ¿Qué es lo que en verdad gana la gente a cambio de tanto trabajo?
  • ¿Qué ganancia saca el trabajador de sus fatigas?.
  • Nada nos queda después de tanto trabajar!

10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.


Hermanos:

  • Reflexiona sobre el designio divino en cada aspecto de tu vida. 
  • Dios te ha encomendado una labor significativa. 
  • En medio de tus ocupaciones diarias, reconoce la hermosura de cada temporada y busca la alegría en las obras que realizas. 
  • Dios ha depositado eternidad en tu corazón, así que vive consciente de la trascendencia de tus acciones. 
  • Encuentra gozo en hacer el bien y agradece a Dios por cada comida, bebida y bienestar que experimentas. 
  • Comprende que todo lo que Dios hace es eterno, y su propósito es inspirar reverencia en los corazones de los hombres. 
  • Acepta con gratitud lo que ya fue y confía en que Dios restaura lo que pasó. Vive con la certeza de que Dios está presente en cada estación de tu vida, guiándote con amor y propósito."

La aplicación a tu vida sería:

1- Reconocer la importancia de vivir consciente de la obra de Dios en cada aspecto de tu existencia. 

2- Encuentra alegría en las pequeñas cosas, haz el bien a los demás y agradece a Dios por las bendiciones diarias. 

3- Además, confía en que Dios tiene un propósito eterno en cada temporada de tu vida, y que su amor y restauración son constantes.

Oremos!